banner
No soy de derecha porque no soy conservadora moral. No soy de izquierda porque no apoyo que el gobierno controle la economía. Yo soy libertaria. ¿Cómo fue que me volví Libertaria? No es ningún secreto que en Guatemala, (y en toda América Latina) la mayoría está de acuerdo en que «definirse bajo una postura económica y política» es un GRAVE ERROR cometido por cualquiera de “mente cerrada” que “no cuestiona las cosas”. Yo, no estoy de acuerdo.
1. Definición: Un libertario tiene claro que su vida no le pertenece a nadie más que a sí mismo y que la vida del resto no le pertenecen. Liberal o libertario es aquel que defiende el respeto irrestricto de los proyectos de vida ajenos porque cree con total convicción en la igual dignidad de los seres humanos sin excepciones, dignidad de la que solo tiene sentido hablar cuando a todos se nos reconoce la libertad y responsabilidad de perseguir nuestros fines y sueños sin dañar a otros y trabajando con los medios de los cuales disponemos. El liberalismo es así la filosofía humanista por excelencia por que promueve un respeto inquebrantable por la vida, la libertad y la propiedad de las personas a quienes ve como fines en si mismos y nunca como medios a ser utilizados coactivamente para satisfacer fines o necesidades de otros. Los libertarios nos oponemos a que el gobierno controle la economía porque sabemos que el progreso no se decreta desde el escritorio de un burócrata. Entendemos el progreso como el acto de descubrir aquello que aún no conocemos. y que ese descubrimiento solo puede darse en espacios de profunda libertad que permitan a las personas experimentar, equivocarse, y aprender mediante la exploración y el perfeccionamiento de la diversidad de talentos y capacidades que éstas poseen. La enorme riqueza intelectual y espiritual que esconden los seres humanos florece únicamente cuando a éstos les resulta posible desplegar su singularidad, es decir, cuando son libres de perseguir sin más LIMITACIONES que el RESPETO por los proyectos de vida AJENOS, sus sueños y fines propios en un juego espontáneo de COLABORACIÓN VOLUNTARIA Y PACÍFICA. 1. El Cuestionamiento Intelectual Individual:
Como muchos saben, yo estudié Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Eso me obligó a estudiar mucha historia, sucesos, eventos, índices económicos, comportamientos sociales y diferencias culturales en todas las partes del mundo y en todas las épocas.
Y búsquenlo sino me quieren creer pero la evidencia demuestra que el progreso de la humanidad ha sido mayor en aquellos períodos, naciones y momentos donde al ser humano se le ha respetado su libertad para educarse como quiera, para comerciar con quien quiera, para viajar donde quiera y para profesar las ideas que quiera.
Y donde menos progreso y paz ha habido, es entre las naciones que no interdependen comercialmente unas de otras y donde no existe libertad para el ciudadano común.
No me lo tienen que creer. Basta con estudiar historia, viajar y preguntarle a los ciudadanos de los lugares a donde uno va, ¿en qué períodos de la historia de su nación han sido los más prósperos?
Para poder rechazar algo, hay que primero conocerlo. Yo soy libertaria porque también me he tomado la molestia de visitar paises socialistas, de leer marxismo, de estudiar gobiernos totalitarios y las consecuencias en sus países.
A estas alturas de mi vida, no he encontrado evidencia de que el hombre viva mejor esclavizado por las regulaciones proteccionistas gubernamentales.
No se trata solo de la filosofía de Ayn Rand. Se trata de la filosofía de Ayn Rand, del progreso de China, de porqué Sócrates se toma la Cicuta, de V for Vendetta, de Hunger Games, de Bastiat y su lucha en Francia por una ley legítima, de la debacle de USA a cargo de un socialismo como el de Obama o FDR, del rechazo de Europa del Este al comunismo, del estudio del colonialismo, de saber diferenciar el sistema mercantilista del capitalista, de la subida de Colombia y Chile, de la crisis de Irlanda, de estudiar el Flat Tax de Estonia, de ver las reformas modernizadoras de Turquía en el siglo XX, de la búsqueda de la felicidad de ciudadanos Africanos en Europa, de la búsqueda de esas mismas oportundiades en nuestros conciudadanos latino americanos, se trata del estudio y análisis de Vietnam, Korea del Norte, Cuba, de ir a Venezuela a ver con mis propios ojos la escasez. Se trata de ver la economía, la cultura, el comportamiento humano como partes de un todo y de analizar RESULTADOS
De buscar PRECEDENTES en la historia de otras lados que sirvan de ANTECEDENTES para no cometer los mismos estúpidos errores.
No solo se trata de que me tragué el «kool aid» de la Universidad Francisco Marroquín como una zombie incapaz de razonar.
No. Ese «Kool Aid» luego lo fui a confrontar viviendo en Washington DC trabajando en un centro de análisis: El Cato Institute. Cuando miraba homeless en las calles pidiendo cigarros me preguntaba: ¿y aquí por qué hay pobres?
Pero en lugar de especular, investigaba para encontrar las razones gubernamentales detrás de esa pobreza. Y la respuesta la encontraba en todos lados menos en el LIBRE MERCADO que por cierto, no existe ahí.
Luego estuve en Bélgica, estudiando en una de las cunas del Socialismo Europeo: la KU Leuven sacando una maestría en «Antropología, Culturas Desarrollo Internacional». Tan socialista esta universidad, que fue la que graduó de Licenciado al actual presidente de Ecuador Rafael Correa. Fue en esa Universidad donde en los años 70 se desarrolló la «Teología de la Liberación» que entre otras cosas justificó que muchos sacerdotes se metieran a ser guerrilleros en América Latina. Así que me atreví a salir de mi zona de confort e irme a los extremos y convivir en un ambiente que rechazaba por completo mis ideas. ¿Cuántas personas conoces que estarían dispuestas a pasar un año estudiando una maestría en un ambiente donde sus ideas no son aceptadas?
Mis maestros eran amantes de Karl Marx, Levi Strauss, Focault, Ernesto Guevara, El Sandinismo, el FMI, el Banco Mundial, ONGs, Greenpeace, Unicef, Rigoberta Menchú, Evo Morales, Hugo Chávez, etc.
Detestaban a Reagan y Margaret Tatcher por ejemplo. La palabra libre mercado les provocaba náusea.
Y su solución a la pobreza en el tercer mundo no consisitía en mayores fuentes de empleo y progreso. Sus soluciones involucraban, mayor intervención de nuestros gobiernos, proteccionismos, impedir que las culturas suramericanas se occidentalizaran.
Me pregunto yo, ¿Con qué dereho un europeo le va a decir a un indígena que no compre una laptop porque eso le está «matando la cultura»? Tanto derecho tiene una niña a rehusarse a vestirse con huipil y corte y preferir tenis y jeans y a ser atea en lugar de ser cristiana aunque la sociedad le diga que es «indígena» y como «indígena» debe actuar de cierta forma; así como el mismo derecho tiene otra niña nacida en la misma comunidad de sentirse orgullosa de vestirse con huipil y corte y ser cristiana por su libre voluntad. Lo importante es que entendamos que cada quien tiene el derecho a decidir libremente quién quiere ser más allá de las etiquetas que la sociedad le imponga.
Después de haberme metido en la boca del lobo, más adelante estudié en Roma, Italia en la Sapienza Università di Roma donde tuve la oportunidad de trabajar con inmigrantes senegaleses. Ellos, me demostraron que así como los chapines se van a EEUU a buscarse la vida, esa misma naturaleza humana de progresar, existe en los africanos.
Y uno de ellos me dio una gran lección y me dijo: «Si Europa quiere que Africa progrese, que deje de mandarle millones de euros en ayuda externa a mi presidente corrupto que se lo gasta en mausoleos personales y que mejor, me den visa para poder trabajar aquí. A mí me causa mucha gracia que los europeos donan 10 o 20 euros cuando Bono de U2 organiza un concierto para «salvar África» y ese dinero se va al dictador de mi país. Ese dinero financia sus mausoleos, sus mansiones y la guerrilla con la que mantiene al pueblo sometido. Al final, todo forma parte del sistema que alimenta a los dictadores, quienes causan que los individuos migren de África para encontrar mejores oportunidades. Si el europeo estuviera realmente interesado en desarrollar África, no me escupiría, no me diría negro de m*****, me daría un permiso de trabajo y me dejaría trabajar aquí, porque el dinero que yo gano se va directamente a mi familia para desarrollarla. Entonces que el europeo no sea hipócrita. Desarrollar es dejar que la gente que aporte al país pueda trabajar, sean o no sean inmigrantes. Porque el dinero que yo gano, ese si que aporta al progreso de mi familia» 3. Mi escala de principios: Se lo he dicho hasta el cansancio a los jóvenes de toda América Latina: Si no se definen ideológicamente, los seguirán manipulando como borregos.
Estas experiencias fueron las que me llevaron a sostener que la libertad es necesaria para todos en todos los ambitos de su vida. No solo en algunos. Y así formando mi propia escala de principios y valores llegué a ciertas conclusiones: 1. Soy Libertaria porque confío más en el potencial de cada individuo para salir adelante que en el de sus gobiernos como para poder hacerlo.Y creo en esto porque lo he estudiado e investigado. Porque tengo la certeza de que ningún funcionario público te conoce más a ti mismo o de lo que eres capaz, como lo puedes llegar a saber tú mismo. Y sé esto porque sé que nadie más conoce mi potencial en la manera en que yo misma lo conozco. También soy libertaria porque es la única filosofía polito-económica que no tiene ninguna bronca con ningún tipo de persona. Sin importar raza, credo, sexualidad, nacionalidad cultura o costumbres, el ser libertario significa el poder relacionarme personal o comercialmente con el mundo y no sentirme culpable o mal por hacerlo.
2. Una persona es realmente libre cuando sin importar la decisión que tome, está dispuesta a responsabilizarse y tomar acción sobre las consecuencias de la acción tomada.Una sociedad llena de individuos responsables de sus actos, es una sociedad donde la gente prospera cada una ofreciendo lo mejor que pueda dar de sí; sin pretextos, ni excusas.
3. Me interesa el desarrollo de una nueva generación porque quiero vivir rodeada de poetas, escritores, empresarios, músicos, médicos, jueces, arquitectos, ingenieros, publicistas, astrónomos, deportistas, y actores. Porque ya no quiero vivir rodeada de intolerantes, racistas, mareros, corruptos, tímidos, depresivos y resentidos. Busco un país donde haya oportunidades; no quejas y excusas del por qué de tanto problema.
4. Nada me ha hecho subir mi autoestima, formar mi carácter, atenerme a mis principios y valores, ampliar mi vocabulario y mis ideas; como lo han hecho los libros.Yo y mis acciones, somos el producto de lo que analizado, argumentado, debatido y confrontado en lo que he leído.
5. Si vas a discutir con alguien que lee menos que tú, recomiéndale siempre algún autor, para que a la próxima sean menos los insultos y más los argumentos racionales.
6. El Rol Del Estado para los Libertarios: Hablando de escala de principios definida, ¿Se han fijado que ahora los socialistas dicen que nunca se ha dado «socialismo puro» porque los líderes siempre paran traicionando los ideales iniciales convirtiéndose en asesinos autoritarios? (Mao, Castro, Stalin, Chávez, Kim Yong Il, Etc)? Que el socialismo generoso nunca se ha podido dar porque los humanos abandonan el sueño hermoso y perfecto? Pues yo les respondo: Exacto ingenuos!!! Eso es precisamente lo que quienes luchamos por la libertad les hemos tratado de hacer entender todo este tiempo! No existe en la naturaleza humana la capacidad de hacer esa fantasía funcionar! Por eso su maldito experimento siempre para en lo mismo: esclavitud y miseria. ¿Cuántos países más quieren joder para convencerse? Ya jodieron China 40-70 Vietnam 40-90 URSS 18-90 Cuba 59-a la fecha Venezuela y varios lugares en África como el Congo y Costa de Marfil.
El ser humano es egoísta por naturaleza. Y eso incluye a sus rockstars asesinos como el Ché. Esa es una realidad que no la cambia su sistemita. Por eso cuando le dan poder absoluto a sus dictadores parlanchines, estos paran corrompiéndose absolutamente. Y como el ser humano es egoísta y eso no cambia, es que la única forma de que no nos matemos unos a otros es entendiendo que cada uno tiene 3 derechos fundamentales: su vida, su libertad y su propiedad. Y que ninguno tiene derecho a terminar con los derechos de otro ni siquiera por su propio beneficio. Ese es el trabajo de una República: hacer prevalecer los derechos de cada individuo por encima de la ira de una mayoría guiada por un psicópata.Y lo que siempre me ha parecido incoherente de los socialistas es que buscan libertades sociales para con quien se acuestan, para las drogas que se meten y te dicen: «Todos somos iguales. Todos somos un mismo mundo. Amémonos» Ah si pero cuando se trata de comerciar libremente sin privilegios ni proteccionismos, ahí si levanatan todos los muros del mundo. ¿Quien dice que en un Libre Mercado no hay Estado ni gobierno? Los que no leen. Mucha gente ignora que el Estado no se creó para amamantar ciudadanos.
En una República el gobierno tiene dos funciones primoridales y si no las cumple, ninguna otra funciona: proveer Seguridad y Justicia. (jueces, cárceles, policías, jurados, juicios, castigos, condenas) Garantizarle a todos los ciudadanos 3 derechos: 1. Vida, 2. Propiedad Privada y 3. Libertad.
Si se te garantizan esos 3 derechos, TU SOLITO puedes adquirir la salud que desees, la educación que más te plazca, la vestimenta que te guste, el techo que más te agrade, etc. Porque nadie va a poder matarte, robarte o quitarte tu libertad. Para eso está el Estado: para vigilar, castigar y proteger.
¿La Economía? Libre. Para que comercies con quien te de la gana el producto que te de la gana en el país que te de la gana. Sin proteccionismos monopólicos. Sin aranceles. Sin trabas para unos, ni privilegios para otros. Libre de aranceles, mordidas y sobornos.
Y si ¿Te estafan? o ¿te roban? Entra el Estado a hacer un juicio para defender uno de tus derechos: Propiedad Privada.
Y si ¿Te violan o te asesinan? Entra el Estado a hacer un juicio y castigar al culpable.
¿Alguien intenta prohibirte comerciar, expresarte o moverte? Entra el Estado a castigarlo.
Y quien siga sin comprender que lea «La Ley» de Frédéric Bastiat pero por favor, ya no repitan ese disparate de que con Libre Mercado no habrá Estado. De eso se trata definirse. De tener la decisión de empezar a analizar el mundo y tomar una postura en liugar de quedarse en el medio limbo de «supuestos». La mayoría de gente nunca en su vida se define en cuestiones políticas y económicas porque eso requiere estudio, tiempo y análisis. Es más cómodo quejarse que aportar.
y SOBRETODO, se trata de HONESTIDAD INTELECTUAL de no culpar al LIBRE MERCADO por las desgracias de economías que están MUY LEJOS de soltar sus proteccionismos y la intervención estatal.
Se trata de analizar qué decisiones han llevado a las crisis económicas. Se trata de ver que en el mundo la libertad de comercio es la EXCEPCIÓN y no la regla.
Se trata de entender a la humanidad como una sola especie con el deseo de vivir en libertad.
banner
crypto & nft lover

Johnathan DoeCoin

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar.

Follow Me

Top Selling Multipurpose WP Theme

Newsletter

banner

Leave a Comment

crypto & nft lover

Johnathan DoeCoin

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar.

@2022 u2013 All Right Reserved. Designed and Developed by PenciDesign