banner

De Alejandro Bongiovanni

De vacaciones, me perdí el debate Bolsonaro sí o no, que entiendo hubo en nuestra bubble. Ambas. Sí creo que el tipo es la opción menos mala por lejos. Con Haddad vuelve Lula y la cosa se pone color hormiga para la región. En términos económicos, Guedes es muy bueno. Y, sobre todo, el teorema de Baglini. Una cosa es la campaña, otra el gobierno. Otra cosa positiva es que corre el eje tan a la derecha que la región tendrá más margen de acción (a ver si Argentina lo aprovecha).

Entonces, ¿Bolsonaro es liberal? Ni por asomo. Es el arquetipo del líder populista de derecha que emerge reactivamente como un resorte luego de que la izquierda ejerciera una insoportable presión. No es el único ni el último caso.

Lo bueno: el rango del péndulo entre izquierda y derecha se va achicando tras décadas. Algo vamos aprendiendo. La derecha ya no propone fusilar a opositores ni la izquierda sueña con socializar los medios de producción.

¿Y el liberalismo? Yo creo que está para eso, para tratar de tironear hacia la libertad, como ideal regulativo, a la sociedad y los partidos políticos. No para mucho más. No tenemos utopías, no vendemos revoluciones, ni proponemos perfeccionar moralmente a la gente, no tenemos una idea de paraíso ni redención, no estamos necesariamente a favor de ninguna clase social, desconfiamos del poder de los colectivos, no le ponemos mayúsculas a las palabras dios, patria y familia, y no tenemos un relato más que defensivo. Es una anti-ideología. Un ámbito que propone coexistencia y prudencia, en un mundo que demanda maniqueísmo y absolutismo. Somos el tipo que vive en una calle donde se enfrentan dos grupos de barras bravas. Miramos a los bandos con displicencia (qué nabos son, pensamos) pero con mucho miedo, porque pueden dañarnos a nosotros, a lo nuestro y a los nuestros. Entonces tratamos de calmarlos, de civilizarlos, para que la cosa no se desmadre. No con la esperanza de que dejen de creer en invisibles luchas de clases o invisibles seres que dictan la moral desde el cumulosnimbus. Sí con la esperanza de que cada día rompan las pelotas un poco menos.

banner
crypto & nft lover

Johnathan DoeCoin

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar.

Follow Me

Top Selling Multipurpose WP Theme

Newsletter

banner

Leave a Comment

crypto & nft lover

Johnathan DoeCoin

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar.

@2022 u2013 All Right Reserved. Designed and Developed by PenciDesign