La estatal petrolera Rosneft montó un centro administrativo para la venta del crudo venezolano que opera en Panamá, en el cual habría empleado a exdirectivos de Pdvsa
Rusia controla el 75% de la producción y comercialización de crudo en Venezuela; cifra reportada por estimaciones del gobierno de Estados Unidos.
Un reportaje publicado por el diario ABC de España revela que el Gobierno de Vladimir Putin «obliga» a Maduro «a cederle el control del petróleo de Venezuela»; una situación que aunque se conoce desde hace varios años, se ha profundizado con el aumento de la presencia rusa en el país suramericano.
El diario informó que la estatal petrolera Rosneft montó un centro administrativo para la venta del crudo venezolano que opera en Panamá, en el cual habría empleado a exdirectivos de Pdvsa.
«Son los técnicos rusos los que desde hace unas semanas tratan directamente con los proveedores locales y las subcontratas», señala el ABC.
Una fuente ligada al campo petrolero señaló a PanAm Post que Rosneft es la que mantiene el «papel principal» a la hora de favorecer al régimen con tácticas y maniobras que le permiten exportar petróleo.
«Los rusos han ido tomando control de la industria petrolera venezolana, sobre todo con las exportaciones, además controlan los dos principales yacimientos de gas y manejan acciones en diferentes refinerías de Venezuela», aseveró a PanAm Post Francisco Monaldi, investigador del instituto Baker de la Universidad de Rice.
Rusia se apodera del crudo venezolano
Desde el año pasado y de acuerdo con el diario local El Nacional, Rusia, a través de su estatal Rosneft, empezó a poner condiciones para hacerse de la compañía estatal Pdvsa.