banner

El estado de la población que evita la germinación de la fórmula populista se fundamenta en la manera en la que los individuos lidian con sus deseos y la realidad

Por Asier Morales

El populismo adolece de ideología. De poco valdrá intentar conseguirle raíces filosóficas incluso tenues, se resiste a cualquier vínculo teórico con el que deba conservar una mínima coherencia. Es una herramienta amorfa, adaptable y sin huesos argumentales, cuya existencia se basa en el olfato.

Aunque parezca paradójico, aquello que busca como un sabueso es el descontento de la población, pues reconocerlo es el primer paso en la construcción de la estructura de poder personal, que se sustenta en la manipulación y exploración de la desazón.

El método

Como su objetivo es claro y es lo único que cuenta, el populista funciona como un reductor natural y abusivo de conflictos. Los lleva al terreno de la simpleza más elemental, lo que implica mutilarlos o deformarlos. En último caso, no necesita entender a fondo lo que sucede, solo parecer que le preocupa; evade la necesidad de explicar la naturaleza del problema y se enfoca en asegurar que tomará medidas heroicas para cambiarlo todo.

Su metodología consiste en completar un plan esquemático:

  • Distinguir el malestar de la población
  • Ubicar la causa más visible, superficial y colectivamente aceptada de tal malestar
  • Redundar hipnóticamente en la denuncia de la causa elegida, usando tantos recursos dramáticos, exageraciones y relatos escandalosos como sea posible, siguiendo la célebre fórmula: «no dejes que la verdad se interponga en el camino de una buena historia»
  • Señalarse a sí mismo como el único agente capaz de cambiar el insoportable estado de las cosas, de manera directa o velada, con humildad fingida o aplastante seguridad —aún más fingida—.

Será casi imposible conseguir ejemplos de éxito político que no se vean descritos en alguna medida por esta receta, incluyendo desde luego, figuras con las que simpatizamos justificadamente; un asunto que es clave para acercarnos a la comprensión del rol del ciudadano en la estructura populista.

Una particular versión de la eficiencia

Para completar una mínima Gestalt de la actividad populista hace falta elaborar algunas ideas con respecto a la metodología utilizada por esta tendencia para resolver el problema de fondo. De paso, esta dirección puede ayudarnos a ejecutar cierta separación entre malos y peores.

banner
crypto & nft lover

Johnathan DoeCoin

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar.

Follow Me

Top Selling Multipurpose WP Theme

Newsletter

banner

Leave a Comment

crypto & nft lover

Johnathan DoeCoin

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar.

@2022 u2013 All Right Reserved. Designed and Developed by PenciDesign